miércoles, 23 de marzo de 2016

Generacion Decapitada

GENERACIÓN DECAPITADA

En el transcurso del siglo XX en Ecuador surge un movimiento literario que siguiendo los pasos de la literatura europea del siglo XIX. Este movimiento se llamó “La Generación Decapitada”. Los 4 escritores más reconocidos como: Medardo Ángel Silva, Ernesto Noboa y Caamaño, Arturo Borja y Humberto Fierro.
Lo curioso de este nombre, es el trágico desenlace de la historia de estos 4 escritores, todos se suicidan a muy temprana edad, siendo el más joven de estos Silva cuando solo tenía 21 años, y Noboa a los 38.
A continuación les daré una breve reseña biográfica de cada uno de estos personajes, que si bien es cierto bastantes trágicos, es necesario conocer de los principales exponentes de la literatura ecuatoriana.

Medardo Ángel Silva 
(1898-1919)
obras;
  • Voces en la sombra
  • Vesper marino
  • Tapiz
  • Sin razón
  • Se va con algo mío
  • Romanza de los ojos
  • Palabras de otoño

 Nace en Guayaquil un 8 de junio de 1898 sus estudios fueron interrumpidos del colegio Vicente Rocafuerte por problemas económicos, por lo cual entra a trabajar en una imprenta, ya para sus 17 años sus poemas eran reconocidos no solo en los mejores diarios de nacionales, sino también en algunas revistas literarias de gran prestigio.
Sus poemas eran reconocidos por la melancolía marcada en cada una de sus líneas, en 1918 presenta su único libro de poesías “El árbol del bien y el mal”. Y un año después el poeta, compositor, y músico se suicida en frente de su enamorada por un amor no correspondido, dando final a su vida.

Poema reconocido de Medardo Ángel Silva:

Poema El Alma En Los Labios de Medardo Ángel Silva

 

Cuando de nuestro amor la llama apasionada,
dentro de tu pecho amante contemples extinguida,
ya que sólo por ti la vida me es amada,
el día en que me faltes me arrancaré la vida.
Porque mi pensamiento lleno de este cariño,
que en una hora feliz me hiciera esclavo tuyo,
lejos de tus pupilas es triste como un niño,
que se duerme soñando en tu acento de arrullo.
Para envolverte en besos quisiera ser el viento,
y quisiera ser todo lo que tu mano toca;
ser tu sonrisa, ser hasta tú mismo aliento,
para poder estar más cerca de tu boca.
Vivo de tu palabra y eternamente espero,
llamarte mía como quien espera un tesoro.
Lejos de ti comprendo lo mucho que te quiero,
y besando tus cartas ingenuamente lloro.
Perdona que no tenga palabras con que pueda,
decirte la inefable pasión que me devora;
para expresar mi amor solamente me queda,
rasgarme el pecho, Amada, y en tus manos de seda,
dejar mi palpitante corazón que te adora.


Ernesto Noboa y Caamaño
(1891-1927)
Obras:
·         Romanza de las Horas (1922)
·         La Sombra de las Alas
·         Brisa de otoño
·         Emoción ves-peral
·         Aria del Olvido
·         Para la angustia de las horas 
·         Retrato Antiguo 
·         Emoción de una flauta en la noche 
·         Luna de Aldea 
·         5 a. m.   
·         Nostalgia

 Nace en Guayaquil en el año de 1891 desde pequeño sufrió una grave enfermedad psiquiátrica, neurosis, que mantenía sus nervios fuera de control y debía ser controlada con morfina. Sin embargo sus largos viajes por Europa, le mostraron un nuevo mundo literario, bajo la mirada de Charles Baudelaire Noboa y Caamaño da inicio a su vida literaria.
Ya para 1922 sus libros como “Romanza de las Horas”, “Emoción Vesperal” eran ya reconocidos no solo por su contenido, sino también por la perfección y delicadeza que expresaba al escribirlos. Finalmente se suicida en el año de 1927.

Poema reconocido de Ernesto Novoa y Caamaño:

EMOCION VESPERAL

A MANUEL ARTETA, COMO A UN HERMANO
Hay tardes en las que uno desearía
embarcarse y partir sin rumbo cierto, 
y, silenciosamente, de algún puerto, 
irse alejando mientras muere el día;
Emprender una larga travesía
y perderse después en un desierto 
y misterioso mar, no descubierto 
por ningún navegante todavía.
Aunque uno sepa que hasta los remotos 
confines de los piélagos ignotos
le seguirá el cortejo de sus penas,
Y que, al desvanecerse el espejismo, 
desde las glaucas ondas del abismo 
le tentarán las últimas sirenas.


Arturo Borja
(1892-1912)
Obras:
  • ·         A lola Guarderas de Cabrera
  • ·         A Misteria
  • ·         Aria Galante
  • ·         Bajo la Tarde
  • ·         C. Chaminade
  • ·         Dos Viajes



Quiteño, nace en el año de 1892 inspirado por la literatura europea en su adolescencia escribe sus primeros poemas, llenos de melancolía y deseos de muerte, Borja llega a ser conocido, a pesar de que no contiene numerosas obras.
“Las Flores del Mal” y “La Flauta de Ónix” fueron sus obras más reconocidas, hasta que finalmente en el año de 1912 con su obra "los paraísos artificiales que para el eran un oasis" da fin no solo a sus obras sino también con su vida.

Poema reconocido de Arturo Borja:

VAS LACRIMAE 

PARA ALFONSO AGUIRRE
La pena. . . La melancolía. . . 
La tarde siniestra y sombría. . . 
La lluvia implacable y sin fin. . . 
La pena. . . la melancolía. . .
La vida tan gris y tan ruin. 
La vida, la vida, la vida! 
La negra miseria escondida 
royéndonos sin compasión
y la pobre juventud perdida
que ha perdido hasta su corazón. 
¿Por qué tengo, Señor, esta pena 
siendo tan joven como soy?
Ya cumplí lo que tu ley ordena; 
hasta lo que no tengo, lo doy. . .



Humberto Fierro
(1890-1929)
Obras:
  • ·         Tu Cabellera
  • ·         La Náyade
  • ·         Tierra Alta 
  • ·         Siringa 
  • ·         Brisa Heroica 
  • ·         El Clori  



Nace en Quito en 1890 hijo de una familia aristócrata Humberto Fierro conoce su amor literario a partir de los libros que solía leer en sus tiempos libres. Un dato curioso de este poeta es que el da a conocer por pedido de su colega y también amigo Arturo Borja.
Así el pasa a ser parte de esta “generación decapitada”, aunque la mayoría de sus obras fueron conocidas después de su muerte, su principal logro fue: “El laúd del valle”. En 1929 se suicida y 10 años después se publica “Velada palatina”.

Poema reconocido de Humberto Fierro:

SIRINGA
Turbó tu risa de cristal sonoro
Al mirlo que habló perlas al jardín, 
Y el Céfiro sahumaba de jazmín 
Alborotando tu cabello moro.
Bajo la nevazón del sicomoro
El Grifo festoneado de Verdín, 
Prorrumpió en un alegro de violín 
Al inundar tu ánfora de oro. . .
Pan chispeaba sus ojos, en acecho 
Del nacarado ritmo de tu pecho... 
Y al ocultarse de él como de un tigre
En el margen del río, a poco trecho,
Te trocaste en la caña de que ha hecho 
Su flauta azul a que la tarde emigre!


Pues bien en conclusión se podría decir que estos son los principales exponentes de nuestra literatura es necesario conocer de ellos, ya que fueron los iniciadores del modernismo, movimiento que consiste en la rebeldía creativa.
Ellos aparte de ser colegas, fueron amigos inclusive se dedicaron poemas entre sí, dando a conocer su melancolía tan característica de este movimiento.

  • ·         Vive como si fueses a morir mañana y aprende como si fueses a vivir siempre.


Trabajo realizado por: Saquisili José 

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